domingo, mayo 06, 2012

PRACTICA ECOSISTEMAS


TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.

·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.

·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.

·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.

·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.

·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:

Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.

Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?

Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.

·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.

·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.

·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.

·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.

·         Después construirás una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.

·         Haz click en el icono Encarta.

·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.

·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.

·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.

·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.

·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.

·         Escoge copiar y texto seleccionado.

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.  

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.



·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2


(Guía del alumno)

Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.



Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos)



Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres: Desierto, Selva, Alta montaña

Marinos: Costas, Plataforma continental, dorsales oceánicas.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Desierto: perritos de la pradera, murciélagos, lagartos, serpientes, alacranes, etc.

Selva: monos araña, cocodrilos, tucanes, guacamayas, escarabajos, hormigas, tapires, jaguares, armadillos, etc.

Alta montaña: víbora aspid, rana bermeja,  el sarrio, topillo nival, la marmota, el armiño, gorrión alpino, insecto, etc.

Costas: erizo negro, piure, sol de mar, cangrejo de mar, murex (caracolito), lapa, quitón, etc.

Plataforma continental: pinnípedos, peces, crustáceos decapodos, moluscos gasterópodos, aves costeras y marinas.

Dorsales oceánicas: bacterias y criaturas abisales.





Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

Temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.



·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno

·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.

·         Haz click en Ecosistema.

·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.

·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.

·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.

·         Lee detenidamente cada descripción.

·         Contesta la siguiente tabla.

·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.





Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema



Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
no

___
Todos los seres vivos
Plantas acuáticas
si
Productor 1
De glucosa
omnívoros
Ratón de agua
Si
Consumidor 1
productores
Consum 2
Peces pequeños
Si
Consumidor 2
Consum 1
Consum 3
Zorro
Si
Consumidro 2
Consum 1
Consum 3
Musaraña
Si
Consumidor 1
Consum 1 y productores
Consum 3
Búho
Si
Consum 3
Consum 2
Consum cuarternario
Aves
si
Consum 1
productores
Consum 2
Hormigas
si
Consum 1
productores
Consum 2
Flores
si
productoras
Luz solar, aire y agua
A todos
Arañas
si
Consum 2
Consum 1
Consum 3
Hongos
si
descomponedores
Materia organica
Consumidores (todos)
Saltamontes
si
Consum 1
productores
Consum1
Rana
si
Consum 2
Consum 1
Consum 3










¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Factores bióticos

¿Por qué se les llama productores?

Órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras), dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar carne y caninos largos, estómagos simples



¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Herbívoros y carnívoros

¿Por qué se les llama consumidores?

Porque se alimentan de otros seres vivos, estos organismos aprovechan la materia orgánica de los productores para convertirla en materia orgánica propia.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Hongos y bacterias.

¿Por qué se les llama descomponedores?

 Porque están en los animales o vegetales sin vida, produciendo enzimas suficientes que les sirven para efectuar reacciones químicas específicas con las cuales realizan la descomposición de los organismos, con ello permiten reciclar las sustancias químicas nutritivas en la naturaleza.                  



Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Yo creo que esta parte de la práctica se hizo con el fin de que tengamos en cuenta que no solo los animales habitan en un ecosistemas, sino que comprendamos el papel fundamente que ejercen todos los seres vivos. También para combatir ideas previos y saber buscar en buenas fuentes de información en internet.





Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.









¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis? Las plantas y algunas bacterias.



¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis? El agua.





¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis? Luz solar



Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.

Es el proceso en el cual los organismos que la realizan elaboran sus propios alimentos, proceso que transforma  la energía sola en energía química.



La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos? Lo obtiene del aire, el agua y la luz solar.





¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

Porque al formar la glucosa que forma el cuerpo de los organismo fotosintéticos sirve de alimento a los herbívoros y estos a los carnívoros de 1° nivel, los que a su vez alimentan a los carnívoros de 2° nivel, construyendo redes alimentarias de los ecosistemas



¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis? En los cloroplastos que presentan tilacoides dentro de los cuales se encuentra la clorofila (pigmento capaz de atrapar la energía luminosa y transformarla en E.Q ósea ATP



¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Sales minerales y agua.



¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja? Dióxido de Carbono

 

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?  Clorofila





¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?  Oxígeno y glucosa.



¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas? Porque son los que pueden transformar la energía luminosa en energía, acumulada en compuestos orgánicos, utilizando minerales y CO para la producción de sustancias nutritivas, la renovación  del oxígeno del medio, y el vapor de agua que se desprende contribuyendo a la formación de nubes, que después traerán la lluvia.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Esta parte de práctica me parece que fue un refuerzo y aplicación de los conceptos que vimos el semestre pasado, ejercimos nuestro conocimiento para comprobar lo que encontramos en internet. También para saber la importancia de la fotosíntesis en el ecosistema.


Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.

¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?

Objetivos:

·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.

·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.

·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.

Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.

Preguntas generadoras:



¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo? El dióxido de carbono originado



¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul? La luz solar y el oxigeno



¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar? Para que sea mas puntualizado el papel que juega en la fotosíntesis

¿Qué función está realizando la elodea? Fotosintesis







¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua? La elodea, al llevar a cabo la fotosíntesis, interviene en la coloración del agua.



¿En qué proceso participa el bióxido de carbono? Aporta el carbono





¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis? Entre ellas, podemos mencionar al oxígeno como la más importante.





Materiales:

1 Frasco de vidrio.

Agua.

1 Gotero.

Indicador azul de bromotimol.

Elodea (planta acuática).

Reloj.

Un popote limpio.

Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.

·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.

·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.

·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.

Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Azul y verde
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul





Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Es de suma importancia que todos tengamos en claro lo que es fotosíntesis, ya que no podemos continuar teniendo ideas previas ni mucho menos con conceptos de siglos pasados. Estos nos ayudaran en nuestra vida futura para aprender a diferenciar y comprender algunos otros conceptos. Sabremos que la fotosíntesis no es la respiración de las plantas, sino que es la alimentación de estas.

Actividad 4. Obtención y análisis de información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.

·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro

·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.

·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?

La cadena trófica también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.





¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación? Productores (autótrofos)



 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación? Consumidor primario (herbívoros)









¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación? Consumidor secundario (carnívoro)



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación? Desintegradores de microorganismos (bacterias), también conocidos como reductores de hongos recicladores.



¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Son los animales que en su dieta solo incluyen vegetales, raíces, madera, semillas y fruta como conejos, venados, cebras, etc

¿Quiénes son los organismos carnívoros?  Son los animales que en su dieta se alimentan de otros animales

¿Quiénes son los organismos omnívoros? Son aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales como aves, mamíferos, peces etc.





·         Completa la siguiente tabla



Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Fanerogamos acuáticos y fitoplancton

Consumidores primarios
Copedopodos y sooplancton
herbívoros
Consumidores secundarios
Crustáceos y peces
Omnívoros y carnivoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Mamíferos marinos
Comúnmente carnivoros









¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica? Ocupan el 2° y 3° nivele trófico siendo los consumidores primarios, secundarios



Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

Son animales muy veraces y tienen órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras), dientes premolares y molares muy desarrollados para cortar carne y caninos largos, estómagos simples





·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.

·         Completa la tabla







Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.



Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
no hay
Si hay (muy desarrollados)
Desgarrar a la presa
Molares y premolares.
Si hay, (muy desarrollados)
No tienen
Molares: trituración gruesa
Premolares:  trituración fina
Movimiento de la mandíbula.
Si lo llevan a cabo
Si lo llevan a cabo
Facilitan la sujeción de la presa y su digestión





Bibliografía.











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